Chipa - Pancitos de queso - Receta tipica
- Un Sueño Dulce
- 1 jun 2021
- 2 Min. de lectura
Hoy estamos retomando nuestra sección de panadería tipica argentina. Estamos realizando una receta rica, tipica y de herencia pre hispana ideal para el mate, el Chipá.
Este es un pan emblemático de la región litoraleña, una fusión de preparaciones autóctonas que se nutrieron a los pueblos precolombinos y a los conquistadores españoles.
En el caso del chipá, está documentado por los misioneros jesuitas que llegaron en el siglo XVII a la región delimitada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay que ya existía un pan de mandioca elaborado por los indios guaraníes que habitaban toda esa área. La mandioca es un tubérculo originario de las tierras americanas similar a la papa. Quienes los pueblos originarios usaban en varias de sus preparaciones.

En las bitácoras de viajeros y en los registros históricos de la época virreinal aparece en varias menciones a carios guaraníes (tribu que habitaba la zona de Asunción) que preparaban tortas y panes a base de mandioca, maíz y choclo dulce mezclados con grasa animal, conocidos como "mbuyapé" ("pan" en guaraní).
Se sabe que con la llegada de los jesuitas, que evangelizaron a estas tribus, la alimentación guaraní fue complementada con alimentos criollos que aportaron consigo los españoles desde el viejo continente. El ganado bovino y aviar traído por los europeos hizo que la cocina autóctona evolucionara y se modificara, fue así que los guaraníes aprendieron a consumir carne bovina, leche, manteca, queso y huevos. Y que sus preparaciones se enriquecieran con estos nuevos productos. De esta manera tomó forma el actual chipá, que es elaborado con harina de mandioca, queso duro, leche, manteca y huevos.
Estos chipas son super fáciles de realizar, ideales para personas con enfermedad celiaca puesto que son sin tacc y para todos quieres disfruten de pacitos salados muy ricos. Los invitamos a leer la receta, ver el video con el paso a paso y comentarnos que tal les salieron.
El Chipá
Ingredientes
500 g fécula de mandioca
3 huevos chicos
50 cc leche
Sal a gusto
250 g quesos semiduros rallado
250 g quesos duros rallado
100 g de manteca
15 g polvo de hornear
Preparación
Batir los huevos con la leche y la sal. Reservar.
Unir la fécula con el polvo de hornear
Cortar la manteca en cubos e incorporarla a la fécula de mandioca.
Agregar los quesos a la mezcla.
Unir los secos y los líquidos, formar una masa húmeda par compacta.
Hacer bollitos y colocarlos en una placa enmantecada.
Llevar a horno moderado y cocinar durante 15 minutos, hasta que los chipás comiencen a tomar color, sin que se doren para que no se amargue la fécula.
Tip: Podes agregar a la masa ralladura de naranja o anís para darles nuevos sabores.
Mira el video del paso a paso:
Estaremos realizando una serie de videos y posteos en nuestro blog, para que conozcamos juntos algunos secretos de este tipo de bollería típica argentina. ¡No se los pierdan!
Sígannos en nuestro blog www.unsueniodulce.com/blog y en nuestro canal de YouTube; no olviden suscribirse y apretar la campanita para activar las notificaciones.
Comentários